top of page

Matrix: Filosofía de lo real.

Actualizado: 7 abr 2023


CUESTIONARIO MATRIX
.docx
Download DOCX • 21KB





CUESTIONARIO MATRIX.


1. Redacta un breve argumento de la película.

2. ¿La verdad puede ser traumática? ¿Por qué?

3. ¿Puede la inteligencia artificial apoderarse del mundo y hacer que el hombre como tal desaparezca?

4. ¿Por qué quieren las máquinas vencer y dominar?

5. ¿En que se diferencian los relatos de Morfeo y Smith?

6. ¿Qué dos cosmovisiones aparecen en la película?

7. ¿Cabe verdaderamente sustituir el relato teleológico por un relato evolucionista, mecanicista en última estancia? ¿Se puede interpretar lo humano en clave naturalista?

8. ¿Por qué Neo vence a los agentes?

9. ¿Cabe plantearse algo trascendente (más allá) en el mundo de las representaciones de Matrix? ¿Cómo?

10. ¿Cuál es el paso previo para salir de Matrix?

11. ¿Por qué cifra quiere volver a Matrix?

12. ¿Qué es lo que diferencia a los humanos según ratón? ¿Qué explica su conducta y la de los demás miembros de la tripulación de Cifra? ¿Cuál sería el mensaje de la película?

13. ¿Cuándo se da cuenta Neo de que es el Elegido? ¿Por qué?


1. Redacta un breve argumento de la película.

La película plantea que, en el futuro, tras una dura guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión y con sus mentes conectadas a una realidad virtual llamada "Matrix" que representa el final del siglo XX. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía y las pocas personas que no están suspendidas, o que han sido liberados, viven en la ciudad Zion y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar otras personas conectadas.

Morfeo (Laurence Fishburne), cree que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix, creyendo que él puede ser el elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por los personajes virtuales creados por programas de la Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los computadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.


2. ¿La verdad puede ser traumática? ¿Por qué?

Hemos sido acostumbrados a una forma de vida ficticia. Cuesta desarraigar esa forma (sueño vs. realidad). “Nunca liberamos una mente al llegar a cierta edad”. Sócrates pensaba lo mismo.

La desconexión con la realidad, provoca en el sujeto la sustantivización de su yo, al que otorga la realidad (voluntarismo). De ahí la resistencia a salir del océano de su subjetividad.

3. ¿Puede la inteligencia artificial apoderarse del mundo y hacer que el hombre como tal desaparezca?

La tecno-dependencia puede crecer, pero la humano-dependencia es necesaria, igual que para el hombre la teo-dependencia.

4. ¿Por qué quieren las máquinas vencer y dominar?

Es cuestión de evolución. Así como los dinosaurios se extinguieron en un momento, por su incapacidad de adaptación a una nueva situación y por la aparición de otra especie más competitiva, el género humano se extinguiría ante la IA. Terminaría el dominio de los hombres sobre el cosmos y ceden paso a una nueva y pujante especie.

5. ¿En que se diferencian los relatos de Morfeo y Smith?

Morfeo (sentido): lucha por la liberación de los humanos y conquistar la verdad y la libertad.

Smith (fuerza): proceso mecánico en el que la meta permanece oculta, porque se confunde con el resultado de aquel proceso. En el mundo de la apariencia, la técnica controla el destino de los hombres.

6. ¿Qué dos cosmovisiones aparecen en la película?

Teleológica (fines): Se dan causas finales inexcusables, para dar cuenta de la realidad y comprenderla.

Mecaniscista: Todo procura explicarse con causas materiales y eficientes (relato evolucionista). No hay un para qué del dominio. Hay, sin más, dominio como resultado de la acción de la fuerza más poderosa.

7. ¿Cabe verdaderamente sustituir el relato teleológico por un relato

evolucionista, mecanicista en última estancia? ¿Se puede interpretar lo humano en clave naturalista?

Negar la finalidad, afirmar que todo cuanto ocurre, resulta de la interacción de fuerzas mecánicas, más o menos casual, equivale a decir que la verdad de nuestro propio discurso tampoco debería tomarse en serio, pues tampoco ella sería, en el fondo, más que un instrumento al servicio de los intereses mecánicos, en última instancia irracionales. En esas condiciones, el hombre no sería sino un lugar de tránsito del proceso general de las causas mecánicas; en absoluto algo irreductible -incomunicable-, decían los medievales, como la persona.

8. ¿Por qué Neo vence a los agentes?

Aprende a moverse por el mundo virtual, ante todo alimentando la convicción de que tal mundo es virtual, no real (niño del oráculo: “No intentes doblar la cuchara. Es imposible. Sólo procura comprender la verdad: que no hay cuchara. Si lo haces comprobarás, que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo”.

9. ¿Cabe plantearse algo trascendente (más allá) en el mundo de las representaciones de Matrix? ¿Cómo?

Sí, hay un presentimiento: es la pregunta la que nos impulsa.

“Sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo presientes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo”.

10. ¿Cuál es el paso previo para salir de Matrix?

La trascendencia de las propias representaciones – y en consecuencia, la posibilidad de acceder al oráculo – requiere un paso previo, en apariencia muy sencillo. Neo lo da cuando, en los primeros compases de la película, desvela ante Trinity el objeto de sus preocupaciones: ¿Qué es Matrix?

Plantear la pregunta por el ser, ya trasciende las apariencias, trasciende las representaciones. ¿Qué es lo real? A esta pregunta no se puede responder en términos de cualidades sensibles. Esto queda claro en la película. Lo real no se puede confundir con lo que tocamos, sentimos, vemos, olemos… Todo eso – lo referente a los sentidos – está garantizado en Matrix, porque todo eso puede ser suscitado mediante las los convenientes estímulos neuronales. Podemos tener la sensación de comer un filete suculento y jugosos, sin estar realmente comiéndolo. Solo la pregunta por lo real se sustrae a este tipo de manipulación cerebral, precisamente porque es una pregunta estrechamente vinculada al sentido, a la finalidad. Y desde un punto de vista existencial, formular la pregunta “¿Qué es Matrix?”, equivale a disponerse a la búsqueda.

Siempre ha sido así. La pregunta por el ser, por la realidad, por la verdad, es el principio de una manera de existir diferente, aún en el seno mismo de Matrix. Se puede vivir en Matrix sumido en las representaciones, o se puede vivir – como Morfeo, y de otro modo como Neo antes de ser liberado -, rastreando Matrix en busca de la verdad.

11. ¿Por qué Cifra quiere volver a Matrix?

Cifra considera que la ignorancia es la felicidad. Su ignorancia es la del que salió de la caverna y, tras haber visto la luz, prefiere volver a ella.

La vida fuera de Matrix resulta dura. Lo real no ofrece atractivo. Sión es la esperanza. También el hombre del medioevo se cansó de la búsqueda ardua de la verdad. En el Renacimiento se buscarán formas más atractivas.

La Nueva Ciencia acabará por aliarse con las Matemáticas para definir el saber “auténtico” (Cifra).

12. ¿Qué es lo que diferencia a los humanos según ratón? ¿Qué explica su conducta y la de los demás miembros de la tripulación de Cifra? ¿Cuál sería el mensaje de la película?

Nuestras inclinaciones.

Aunque la reducción de las apariencias es un riesgo, en el hombre siempre anida la tendencia a la verdad.

Secundar esta tendencia libera, incluso contra toda apariencia, contra toda inclinación.

13. ¿Cuándo se da cuenta Neo de que es el Elegido? ¿Por qué?

Recibe su fuerza al ver confirmada su identidad por la revelación de Trinity.

Los demás nos sacan de los sueños, porque sus experiencias son irreductibles a las nuestras. La alteridad es indicio de realidad.

Hay más riqueza en la pobre realidad, que en el más rico mundo virtual.


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Andatiempos

Pensalibros

bottom of page